Encuentros con Dramaturg@s

 

ENCUENTROS CON DRAMATURG@S


Punto Cadeneta Punto 

Taller Metropolitano de Dramaturgia 2012

Como en las anteriores ediciones, se realizarán, previa lectura de un texto del autor o autora invitada, los Encuentros con Dramaturgos. Hemos querido establecer un diálogo con otras dramaturgias, en este caso la dramaturgia cinematográfica, para lo cual hemos invitado al maestro Lisandro Duque y Libia Gómez, quienes hablarán de sus procesos y procedimientos creativos, en películas como Los niños invisibles y La historia del baúl rosado. Esta actividad es abierta al público en general, previa inscripción.

Lisandro Duque (martes 24 de julio 6 p.m. a 9 p.m.) 

                                         

Nace en Sevilla, Departamento del Valle, Colombia, el 5 de octubre de 1943. Cursa estudios de Antropología en la Universidad Nacional de Colombia. Desde 1970 ejerce la crítica cinematográfica en el diario El Espectador. En 1973 escribe el guión del cortometraje Yo pedaleo, tú pedaleas, de Alberto Giraldo Castro. A partir de 1974 se inicia como guionista y realizador de cortometrajes, documentales y largometrajes de ficción para cine y televisión. En 1975 es asistente de dirección del cortometraje de Fernando Laverde La Chamba. En 1976 dicta cátedras de Historia del Cine en las universidades Jorge Tadeo Lozano y Universidad Gran Colombia. Integra la junta directiva de la Asociación de Cinematografistas Colombianos (ACCO).Dirigió la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños, Cuba (1994-1996). En 1982 escribe y dirige el largometraje El escarabajo, que obtiene el premio a la Mejor Película en el Festival Nacional de Bogotá en 1984; en 1985 escribe y dirige el largometraje Visa USA, con el cual gana el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 1986. Adaptó y dirigió para la televisión La vorágine, basada en la novela homónima del escritor colombiano José Eustasio Rivera. Cuenta con más de veinte realizaciones para cine y televisión. Es miembro del Comité de Cineastas de América Latina y Miembro Fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. 


Libia Stella Gómez (martes 28 de agosto 6 p.m. a 9 p.m)


Realizadora de Cine y Televisión y Magister en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura.  Guionista y directora de “La Historia del Baúl Rosado” película estrenada en Colombia en cines el 11 de noviembre de 2005. Documentalista de varios programas sobre participación ciudadana, violencia en Colombia y desplazamiento forzoso,  transmitidos por Señal Colombia entre 1999 y 2002. Escritora de más de diez guiones para largometraje de ficción. Autora del libro de crítica y análisis cinematográfico: “La Mosca Atrapada en una Telaraña” .Profesora de Medios Audiovisuales: Universidad Nacional de Colombia,  Pontificia Universidad Javeriana y  Universidad del Magdalena, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (Magister de Animación).  Asesora de varios proyectos de cortometraje del Ministerio de Cultura de Colombia. Actualmente se encuentra adelantando la fase de posproducción de su largometraje documental Arista Son y la fase de desarrollo de proyecto para sus largometrajes Matías el Titiritero y La Tragedia de Belinda Elsner (basada en la novela homónima del escritor colombiano Germán Espinosa). (Tomado de losguionistascuentan.com) http://www.losguionistascuentan.com/index.php?option=com_sobi2&sobi2Task=sobi2Details&catid=0&sobi2Id=5&Itemid=13



Punto Cadeneta Punto 

Taller Metropolitano de Dramaturgia 2011


BEATRIZ CAMARGO
Martes 23 de agosto 6.15 p.m. a 9 pm.
http://www.teatroitinerantedelsol.org/
BEATRIZ CAMARGO (Colombia) , licenciada en Filología e Idiomas(1967), egresada de LA ESCUELA NACIONAL DE ARTE DRAMÁTICO (1974) , miembro del TEATRO LA CANDELARIA dirigido por Santiago García (1976-1982).Pedagoga de la ESCUELA NACIONAL DE ARTE DRAMÁTICO (1976-1985) y del post-grado de especialización de VOZ ESCÉNICA de la misma escuela (1996-1998). Es directora, del TEATRO ITINERANTE DEL SOL, y de LA ESCUELA DE BIODRAMA, desde el año 1982. Ha llevado a cabo giras por Europa, América e Indonesia. Ha sido dramaturga y directora de 25 piezas de teatro que profundizan sobre la memoria ancestral del planeta, de las cuales, “SOLO COMO DE UN SUEÑO DE PRONTO NOS LEVANTAMOS” es premio nacional de
dramaturgia.

SOBRE EL ENCUENTRO
Dentro de la mitología griega, la diosa Hécate, la anciana sabia, la abuela, es la deidad de las encrucijadas.
A ella deseo ofrendar. Ofrendar la reflexión, la recapitulación de lo que me ha inspirado y dado la fuerza  para continuar con “entusiasmo” por el camino de estas artes, de la dramaturgia, durante todos estos 42 años, teniendo como punto de referencia mi última obra “ORÍGENES”. Ofrendar a la anciana sabia, es ofrendar a la trinidad. A la madre, a la virgen, a la anciana. Ofrendar a esta trinidad femenina, que cobija tres poderes: el poder del alumbramiento,  el poder de la sangre, y la sabiduría del amor, es ofrendar también al fruto, a Dionisos, a la humanidad celebrante, de donde surge nuestro arte: EL TEATRO.











RODRIGO RODRIGUEZ
Martes 27 de septiembre, de 6.15 p.m. a 9 p.m.
SOBRE LA CHARLA
DRAMATURGIA DESDE EL TEATRO POPULAR MESTIZO Y ANALÓGICOSe trata de compartir los recursos, dispositivos y/o herramientas de mi escritura para la escena, desde el encuentro de la filosofía y el teatro.






TANIA CÁRDENAS PAULSEN
Martes 25 de octubre, de 6.15 p.m. a 9 p.m.
Tania Cárdenas Paulsen es una dramaturga colombiana, radicada en Bogotá, Colombia, editora de guiones. Escritora conjunta de la aclamada telenovela * Pura Sangre(2007), producción de RCN que aireo en el 2007 y el 2008 en Estados Unidos y toda Suramérica por Telefutura, RCN, entre otras. Ganadora del premio Catalina por el Mejor Libreto Original de Telenovela, por "Pura Sangre" en el en el 48avo Festival de Cine de Cartagena, Colombia, en abril del 2008.
Se graduó de antropología en la Universidad de los Andes y se formó en escritura dramática en la Casa del Teatro, gracias a maestros como Victor Viviescas, Fabio Rubiano y Carlos José Reyes. Hizo una maestría de Escritura de Guiones para Cine y Tv en la Universidad Autónoma de Barcelona y se especilizó como Editora de Guiones en el Binger Filmlab de Amsterdam. Actualmente trabaja como editora y analistas de guiones para cine y proyectos teatrales y está vinculada al Canal Rcn como libretista y analista de libretos.















 MIGUEL TORRES
Martes 22 de noviembre 2011, de 6.15 p.m. a 9 p.m.

Dramaturgo, actor y escritor colombiano, miembro de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia. Fundó en 1970 el Teatro El Local, que dirige desde entonces. Entre los numerosos montajes que ha dirigido, se encuentra La siempreviva, seleccionada por la revista Semana como una de las obras de teatro más importantes del siglo XX en Colombia.
Es autor de varios libros de cuentos que han merecido premios y que figuran en diversas antologías, y de las novelas Cerco de amor y El crimen del siglo, una nueva visión del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán desde la perspectiva del asesino, Juan Roa Sierra. Venganza es su tercera novela.

 


SOBRE EL ENCUENTRO
Su charla versara sobre el proceso creativo y las dramaturgias de su obra La siempreviva, uno de los textos mas representativos de la dramaturgia colombiana contemporanea.












 FABIO RUBIANO