Maestr@s


PUNTO CADENETA PUNTO 

TALLER METROPOLITANO DE DRAMATURGIA 2012 



I. “ESCRIBIR EL TEATRO” POR: SANDRO ROMERO REY

Sandro Romero Rey servirá de guía, en el presente taller, para que los interesados en el mundo de la dramaturgia conozcan las herramientas básicas de la escritura de textos teatrales. No existen “fórmulas” para la creación artística. Existen espacios que estimulan la invención de historias, la construcción de atmósferas, la invención de personajes, la estructuración de universos poéticos que sirven de punto de partida para el hecho teatral. En el presente taller, Romero Rey se encargará de estimular el músculo de la escritura.

Fechas y horarios (2012):
  • Lunes 23 de julio 6 p.m. a 10 p.m.
  • Martes 24 de julio 6 p.m. a 10 p.m.
  •  Lunes 30 de julio 6 p.m. a 10 p.m.
  •  Martes 31 de julio 6 p.m. a 10 p.m.
  • Miércoles 8 de agosto 6 p.m. a 10 p.m.
Perfil del Maestro
Sandro Romero Rey, escritor, teatrista y cineasta, nació en Cali, Colombia. Ha estado vinculado a la actividad teatral desde muy niño, como autor y director. Ha vivido en Paris, Barcelona y Londres, trabajando con los más reconocidos directores de teatro contemporáneos. Siendo menor que Andrés Caicedo, creció en su misma ciudad e influido por el mito, le ha seguido durante más de veinte años. Ha sido compilador de distintas obras que Caicedo dejó inéditas y ha llevado a las tablas varios de sus cuentos. Docente de actuación y dirección de la Academia superior de Artes de Bogotá. Hace parte del comité de redacción de la revista Teatros de Bogotá. Merecedor de diversos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

II. PUESTA EN VOZ POR: IGNACIO RODRÍGUEZ BEJARANO

Los participantes harán la lectura dramática de sus textos, para lo cual trabajarán en la Puesta en Voz de los mismos, bajo la guía de Ignacio Rodríguez y con la colaboración de los actores y directores que hacen parte del equipo; los escritores podrán confrontar sus textos con el público y escuchar sus textos, cuyos sentidos profundos florecerán en boca de los actores. Textos tratados como materia sonora y significante. Fechas y horarios:
  • Lunes 10 de septiembre 6. p.m. a 10 p.m.
  • Martes 11 de septiembre 6. p.m. a 10 p.m.
  • Lunes 17 de septiembre 6. p.m. a 10 p.m.
  • Martes 18 de septiembre 6. p.m. a 10 p.m.
  • Miércoles 19 de septiembre 6. p.m. a 10 p.m.
Perfil del Maestro
Ignacio Rodríguez Bejarano, actor, director y compositor musical con más de treinta años de experiencia, diez de ellos como actor del Teatro La Candelaria de Bogotá, donde trabajo en obras memorables como Guadalupe años sin cuenta, Los diez días que estremecieron al mundo, la Tras escena, entre otras. Compositor de la música de obras como El paso (Parábola del camino), El diálogo del rebusque del teatro La Candelaria. Cofundador de Umbral Teatro, con el que ha dirigido obras como De plazas juglares y cadalsos, Una soberana calva y actuado en obras como Gallina y el otro, La ópera de tres centavos, Cuando el zapatero remendón remienda sus zapatos, Docente de la ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá).

III. “CLÍNICA DE OBRA” POR: CAROLINA VIVAS FERREIRA

Los participantes trabajarán en el desarrollo de un texto dramático, cuyo proceso de escritura será acompañado por Carolina Vivas, dramaturga y directora de Umbral Teatro. No se enseña a escribir, se estimulan procesos, se comparten herramientas y procedimientos. En varios encuentros de carácter práctico teórico, los escritores
compartirán con la docente y el equipo, el avance de sus materiales, los cuales han de encontrar en el proceso, las formas que requieren para ser. Se trabajará sobre diversas coordenadas a saber: acción, situación, personaje, conflicto, motivación, movimiento dramático, estructuras y a su vez se pondrán estos conceptos en cuestión, en el marco de las tendencias de la dramaturgia contemporánea.
Fechas y horarios:
  • Viernes 20 de julio 9 a.m. a 1 p.m.
  • Sábado 21 de julio 9 a.m. a 1 p.m.
  • Domingo 22 de julio 9 a.m. a 1 p.m.
  • Sábado 4 de agosto 9 a.m. a 1 p.m.
  • Domingo 5 de agosto 9 a.m. a 1 p.m.
  • Lunes 6 de agosto de 9 a.m. a 1 p.m.
  • Martes 7 de agosto 9 a.m. a 1 p.m.
  • Sábado 6 de octubre 9 a.m. a 1 p.m.
  • Domingo 7 de octubre 9 a.m. a 1 p.m.
Perfil del Maestro
Carolina Vivas Ferreira, Dramaturga, Actriz y directora de teatro, nacida en Bogotá. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Universidad de Antioquia. Fue por siete años, actriz del Teatro La Candelaria de Bogotá. Cofundadora de Umbral Teatro, grupo de investigación – creación, que ha hecho presencia en la escena colombiana con montajes de grandes autores y obras de dramaturgia propia. Hace parte del comité de redacción de la revista Teatros de Bogotá y escrito textos para diversas revistas especializadas. Fue docente por diez años de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Actualmente se desempeña como directora del proyecto PUNTO CADENETA PUNTO (Taller Metropolitano de Dramaturgia)


PUNTO CADENETA PUNTO 

TALLER METROPOLITANO DE DRAMATURGIA 2011

ARÍSTIDES VARGAS
MODULO I -EL CONFLICTO-
(Un taller entre el ejercicio de actuar y el ejercicio de escribir)Domingo 28 al Miércoles 31 de agosto de 2011 9 am a 1 pm
 
Nace en Córdoba, Argentina en 1954, a los dos años se traslada a Mendoza donde crece. A Mendoza   la considera su verdadera  patria creativa, puesto que muchos de sus textos  tienen que ver con ese lugar.  Comienza a trabajar como actor a los 17 años en diversos grupos. A los 20 años se traslada al Ecuador, víctima de un exilio forzado por una de las dictaduras más sangrientas de  América Latina: Argentina  76-84 . En Ecuador se radica a partir del año 77. Funda con otros profesionales una de las agrupaciones más importantes del teatro latinoamericano actual: el Grupo MALAYERBA. En esta época investiga la escritura como una respuesta a la necesidad de ir conformando una dramaturgia que exprese los intereses específicos del grupo.

DRAMATURGIA
“Francisco de Cariamanga”, "Jardín de Pulpos" , "La Edad de la Ciruela", "Pluma", "El cuco de los sueños", con R.Zambrano "Las Mariposas Doradas de la Amazonia" , “Pluma”, "Nuestra Señora de las Nubes", "El Deseo Más Canalla", “La Muchacha de los libros usados”, “La exacta superficie del roble”, “El zaguan de aluminio”, “Tres viejos mares”, “Ana, el mago y el aprendiz”, “Malanoche”, “De cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo”, “Donde el viento hace buñuelos”, “La razón blindada”, “Bicicleta Lerux”.

Es co-autor de la obra: "La Cruzada de los Niños de la Calle",  cuya dramaturgia coordinó José Sanchis Sinisterra.



Participa como jurado para la elección de proyectos teatrales concertados entre el Movimiento Teatral de Colombia y el Festival Iberoamericano de Teatro y como ponente en el Encuentro "Brecht" y las prácticas del teatro Ecuatoriano" en la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes,
Universidad Central de Quito. Colabora en la revista "Primer Acto" de España,  y también ha trabajado en la organización de Grupos de Teatros Comunitarios en Zonas Rurales, proyectos alternativos de comunicación, conjuntamente con" Plan Internacional", UNICEF.

PUBLICACIONES
Arístides Vargas, Teatro, Editorial Eskeletra, tres ediciones, 1997, 2003 y 2006, Quito, Ecuador
Casa de América, Colección de Teatro Americano Actual, 2001, Madrid, España
Arístides Vargas, Teatro, ArtezBlai 2002, Bilbao, España
Instituto Nacional del Teatro, 2006, Buenos Aires, Argentina
Editorial el Conejo, 2003, Quito, Ecuador
Colección Pasamano, Casa de las Américas, 2007, Habana, Cuba
Antologías del Teatro Ecuatoriano y del Teatro del Exilio, entre otras:
Teatro Ecuatoriano de fin de siglo, Edición Lola Proaño, Casa de la Cultura, 2003, Quito Ecuador
Antología del Teatro Ecuatoriano Contemporáneo, Edición Genoveva Mora, 2002, Cuenca, Ecuador.
La política en el teatro de Arístides Vargas (Argentina-en preparación,2010)
También ha sido publicado en numerosas revistas especializadas en teatro, entre ellas:
“Nuestra Señora de las Nubes” en Primer Acto, dirigida por José Monleón, España
“Jardín de Pulpos” en la Revista Conjunto, dirigida por Vivian Martínez Tabares, Cuba
“Danzón Park”estos”, EEUU.
 Revista Hoja de Teatro, dirigida por Daysi Sánchez, Ecuador, entre otras.



















VICTOR VIVIESCAS
MÓDULO II -REAL/NO REAL-
(Trabajo De Indagación Del Material Dramatúrgico)

Martes 13 y 20 de septiembre de 6.15 de 2011 pm a 9.30 p.m.
Sábado 17 y Domingo 18, de septiembre
de 2011 de 9 am a 1 pm
Victor Viviescas es Doctor en Estudios Teatrales de la Universidad París III –Sorbonne Nouvelle- y Magister en Literatura Latinoamericana de la Universidad Javeriana de Bogotá. En la Universidad Nacional, de la cual es profesor asociado, imparte clases en la Carrera de Literatura, y en las maestrías de Estudios Literarios, de Escrituras Creativas y en la Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas, de la cual es Coordinador Académico desde 2009. Ha sido docente de la Universidad de Antioquia de Medellín y la Universidad Distrital de Bogotá y profesor invitado de la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle -2008- y de la Universidad de Valencia -2010-. Ha publicado múltiples artículos sobre teatro y literatura en revistas especializadas de Colombia y de otros países, así también como obras teatrales de su propia autoría. Es también autor, director y maestro de dramaturgia teatral y  director de Teatro Vreve - Proyecto Teatral en Bogotá, Colombia.














CAROLINA VIVAS
MODULO III -No Hay Tarea Pequeña
Sábado 15, Domingo 16 Y lunes 17 de octubre de 2011 de 9 am a 1 pm.

 
Dramaturga, directora y actriz colombiana, nacida en Bogotá, 1.961.Directora de Escena y Actriz Dramática de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD. Maestra en Teatro de la Universidad de Antioquia. Ha sido alumna de dramaturgia de los maestros Enrique Buenaventura, Santiago García, Mauricio Kartun,  Marco Antonio de la Parra, José Sanchis Sinisterra y Michel Azama.
Fue por varios años, en la década de los ochenta, actriz del Teatro La Candelaria de Bogotá. En 1.991 funda con Ignacio Rodríguez, UMBRAL TEATRO, grupo de investigación - creación, que ha hecho presencia en la escena colombiana con montajes de grandes autores y  obras de dramaturgia propia.
Ha participado a nivel nacional e internacional en eventos artístico - académicos  y  en festivales nacionales e internacionales con las obras de repertorio de Umbral Teatro.
Ha recibido estímulos y reconocimientos, como la Beca de creación en Teatro de Colcultura, 1.992,  Beca Nacional de Creación Teatral del Ministerio de Cultura, 1.994, 2.007. Premio del jurado en el Festival Nacional de Teatro 1.994, Beca de creación en Teatro del Instituto Distrital de Cultura y Turismo: 1.996. Beca de excelencia de Colcultura. Beca de creación en Literatura del Ministerio de Cultura: 1.999. Premio de coproducción del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, 2.004. Premio de creación dramatúrgica y coreográfica de IBERESCENA 2.008.
Ha publicado textos como “SEGUNDOS”, 2.005  en el libro Dramaturgos en la ASAB,  “FILIALIDADES”, en la revista GESTUS # 8 (Número especial de dramaturgia), del Ministerio de Cultura, 1.998. “GALLINA Y EL OTRO”, en la colección de Teatro Colombiano de la Universidad Distrital.
Hace parte del comité de redacción de la revista ATEATROS,  de Bogotá.
 
PRACTICA ARTISTICA EN DRAMATURGIA Y DIRECCION

En su producción dramatúrgica se encuentran obras como: DONDE SE DESCOMPONEN LA COLAS DE LOS BURROS, LOS HUESOS DE LOS ANGELES, VOCINGLERIA (Volcanes de sueño ligero)

Hizo la adaptación de textos como LA AUTOPISTA DEL SUR de Julio Cortázar, EL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA de Oscar Wilde, EL HOMBRE ENFUNDADO, de Antón Chejov. ALETEO, a partir de las novelas Hombres sin presente, y La casa de vecindad, de José Antonio Osorio Lizarazo. AMOR SIN PIES NI CABEZA, a partir del cuento de la escritora colombiana Laura Restrepo.
Ha escrito y dirigido obras con el elenco de Umbral Teatro como FILIALIDADES,  SEGUNDOS, ANTES, CUANDO EL ZAPATERO REMENDON REMIENDA SUS ZAPATOS..., GALLINA Y EL OTRO.
Dramaturgia de las obras DE PLAZAS, JUGLARES Y CADALSOS,  versión libre del Misterio Bufo de Darío Fo, UNA SOBERANA CALVA, adaptación del cuento La Reina Calva de Mercy Company, montadas por Umbral Teatro bajo la dirección de Ignacio Rodríguez.
Dramaturgia y dirección de LA SUITE DE LOS ESPEJOS, a partir del texto homónimo de Federico García Lorca y estrenada por Umbral Teatro.
Ha dirigido con Umbral, obras de grandes autores como LA OPERA DE TRES CENTAVOS de Bertold Brecht, ELECTRA O LA CAIDA DE LAS MÁSCARAS de Marguerite Yourcenar, DIAS FELICES de Samuel Becket. LA MUJER SOLA de Darío Fo.
















PEDRO MIGUEL ROZO 
MODULO IV Taller Sobre Reciclaje Y Reescritura En Dramaturgia

Sábado 5, Domingo 6 Y Lunes 7 de noviembre de 2011 9 am a 1 pm.
Libretista, dramaturgo, y director, becario del fondo Iberescena para la creación dramatúrgica por su proyecto “Purgatorio Express”, y además becario de la residencia internacional para jóvenes dramaturgos del Royal Court Theatre en Londres, en donde se realizó el estreno de la versión en inglés de su obra “Nuestras vidas privadas” (“Our private life”, febrero 2011), Premio Distrital de Dramaturgia de la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, 2008. Participó además en la residencia sobre drama radial organizada por BBC World Service en Londres, 2002. Finalista del Concurso de Novela Breve Álvaro Cepeda Samudio (“El Testamento”, 2005). Maestro en Artes Escénicas con énfasis en Dirección de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB y director fundador de la Corporación Luna, agrupación dentro de la cual ha llevado a escena la mayor parte de su trabajo dramatúrgico, bajo su propia dirección y algunas veces también con su participación actoral.

En televisión fue parte del equipo creativo de la primera temporada de la franja infantil del Canal Caracol (“Club 10”), ganadora del Premio India Catalina a mejor programa infantil.  Ha hecho parte del comité asesor del canal RCN, en donde también desarrolló junto con Adriana Suárez los libretos de “El último matrimonio feliz” ( premio India Catalina y TV y Novelas a mejor libreto en el 2009). También ha trabajado como escritor en la serie Los caballeros las prefieren brutas, basado en el libro homónimo de Isabela Santodomingo y producido para Sony Entertaiment Television (primera, segunda y tercera temporada). Actualmente hace parte del taller de lectores del departamento de libretos de RCN Televisión. Con su proyecto “Pacto” fue finalista en el concurso nacional de cortometrajes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño 2010, y además ganó la beca de desarrollo de guión  de Proimágenes en Movimiento también en el presente año con el mismo proyecto para largometraje.



IGNACIO RODRIGUEZ
MODULO V -Puesta en Voz-
Sábado12, Domingo 13 Y Lunes 14 noviembre de 2011, de 9 am a 1 pm.

Actor y director egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático; maestro en arte dramático de la Universidad de Antioquia.  Trabajó como actor durante 10 años en el Teatro la Candelaria de Bogotá. En 1991 Junto a Carolina Vivas fundó El  grupo Umbral Teatro donde  ha  trabajado como actor en obras como: Segundos, Filialidades, Electra o la caída de las mascaras, La suite de los espejos, Gallina y el otro, Cuando el zapatero remendón remienda sus zapatos, La ópera de tres centavos etc. Ha dirigido obras como  “La Reina Calva” escrita por Carolina Vivas. De Plazas juglares y Cadalsos. Fue durante varios años  docente de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ha compuesto la música original para varias obras de teatro y cine. Actualmente trabaja como docente de la ASAB donde ha dirigido obras como: Los siete Gaticos de Nelson Rodríguez, El Bello Indiferente de Jean Cocteau,  Marsal Marsal de José Sanchis, entre otras.