Módulos


PUNTO CADENETA PUNTO

Taller Metropolitano de Dramaturgia 2012 

1. “ESCRIBIR EL TEATRO” POR: SANDRO ROMERO REY

Sandro Romero Rey servirá de guía, en el presente taller, para que los interesados en el mundo de la dramaturgia conozcan las herramientas básicas de la escritura de textos teatrales. No existen “fórmulas” para la creación artística. Existen espacios que estimulan la invención de historias, la construcción de atmósferas, la invención de personajes, la estructuración de universos poéticos que sirven de punto de partida para el hecho teatral. En el presente taller, Romero Rey se encargará de estimular el músculo de la escritura.
Fechas y horarios:
  • Lunes 23 de julio 6 p.m. a 10 p.m.
  • Martes 24 de julio 6 p.m. a 10 p.m.
  •  Lunes 30 de julio 6 p.m. a 10 p.m.
  •  Martes 31 de julio 6 p.m. a 10 p.m.
  • Miércoles 8 de agosto 6 p.m. a 10 p.m.
Perfil del Maestro
Sandro Romero Rey, escritor, teatrista y cineasta, nació en Cali, Colombia. Ha estado vinculado a la actividad teatral desde muy niño, como autor y director. Ha vivido en Paris, Barcelona y Londres, trabajando con los más reconocidos directores de teatro contemporáneos. Siendo menor que Andrés Caicedo, creció en su misma ciudad e influido por el mito, le ha seguido durante más de veinte años. Ha sido compilador de distintas obras que Caicedo dejó inéditas y ha llevado a las tablas varios de sus cuentos. Docente de actuación y dirección de la Academia superior de Artes de Bogotá. Hace parte del comité de redacción de la revista Teatros de Bogotá. Merecedor de diversos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

2. PUESTA EN VOZ POR: IGNACIO RODRÍGUEZ BEJARANO

Los participantes harán la lectura dramática de sus textos, para lo cual trabajarán en la Puesta en Voz de los mismos, bajo la guía de Ignacio Rodríguez y con la colaboración de los actores y directores que hacen parte del equipo; los escritores podrán confrontar sus textos con el público y escuchar sus textos, cuyos sentidos profundos florecerán en boca de los actores. Textos tratados como materia sonora y significante. Fechas y horarios:
  • Lunes 10 de septiembre 6. p.m. a 10 p.m.
  • Martes 11 de septiembre 6. p.m. a 10 p.m.
  • Lunes 17 de septiembre 6. p.m. a 10 p.m.
  • Martes 18 de septiembre 6. p.m. a 10 p.m.
  • Miércoles 19 de septiembre 6. p.m. a 10 p.m.
Perfil del Maestro
Ignacio Rodríguez Bejarano, actor, director y compositor musical con más de treinta años de experiencia, diez de ellos como actor del Teatro La Candelaria de Bogotá, donde trabajo en obras memorables como Guadalupe años sin cuenta, Los diez días que estremecieron al mundo, la Tras escena, entre otras. Compositor de la música de obras como El paso (Parábola del camino), El diálogo del rebusque del teatro La Candelaria. Cofundador de Umbral Teatro, con el que ha dirigido obras como De plazas juglares y cadalsos, Una soberana calva y actuado en obras como Gallina y el otro, La ópera de tres centavos, Cuando el zapatero remendón remienda sus zapatos, Docente de la ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá).

3. “CLÍNICA DE OBRA” POR: CAROLINA VIVAS FERREIRA

Los participantes trabajarán en el desarrollo de un texto dramático, cuyo proceso de escritura será acompañado por Carolina Vivas, dramaturga y directora de Umbral Teatro. No se enseña a escribir, se estimulan procesos, se comparten herramientas y procedimientos. En varios encuentros de carácter práctico teórico, los escritores
compartirán con la docente y el equipo, el avance de sus materiales, los cuales han de encontrar en el proceso, las formas que requieren para ser. Se trabajará sobre diversas coordenadas a saber: acción, situación, personaje, conflicto, motivación, movimiento dramático, estructuras y a su vez se pondrán estos conceptos en cuestión, en el marco de las tendencias de la dramaturgia contemporánea.
Fechas y horarios:
  • Viernes 20 de julio 9 a.m. a 1 p.m.
  • Sábado 21 de julio 9 a.m. a 1 p.m.
  • Domingo 22 de julio 9 a.m. a 1 p.m.
  • Sábado 4 de agosto 9 a.m. a 1 p.m.
  • Domingo 5 de agosto 9 a.m. a 1 p.m.
  • Lunes 6 de agosto de 9 a.m. a 1 p.m.
  • Martes 7 de agosto 9 a.m. a 1 p.m.
  • Sábado 6 de octubre 9 a.m. a 1 p.m.
  • Domingo 7 de octubre 9 a.m. a 1 p.m.
Perfil del Maestro
Carolina Vivas Ferreira, Dramaturga, Actriz y directora de teatro, nacida en Bogotá. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Universidad de Antioquia. Fue por siete años, actriz del Teatro La Candelaria de Bogotá. Cofundadora de Umbral Teatro, grupo de investigación – creación, que ha hecho presencia en la escena colombiana con montajes de grandes autores y obras de dramaturgia propia. Hace parte del comité de redacción de la revista Teatros de Bogotá y escrito textos para diversas revistas especializadas. Fue docente por diez años de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Actualmente se desempeña como directora del proyecto PUNTO CADENETA PUNTO (Taller Metropolitano de Dramaturgia)

 

 

 

 

PUNTO CADENETA PUNTO

Taller Metropolitano de Dramaturgia 2011


JULIO 

MODULO INTRODUCTORIO (Entrevista)
Maestra: Carolina Vivas
Fechas: Sábado 30 de julio de 8 am a 1 pm y de 2 p.m. a 6 Pm. Domingo 31 de julio de 9 am a 1 pm

 

AGOSTO

MÓDULO I
EL CONFLICTO  (Un taller entre el ejercicio de actuar y el ejercicio de escribir)
Fechas: Domingo 28 al Miércoles 31 de agosto 9 am a 1 pm
Maestro: Arístides Vargas

Objetivo:
Indagar un ejercicio que sirva tanto a los actores como a los dramaturgos; no solo que aclare la relación entre estas dos instancias creativas, sino que proponga una indagación donde una y otra se encuentren más allá de sus fronteras creativas.
Pedagogía:
Se trata de trabajar sobre un ejercicio creado a partir del conflicto, como fuerza ,o motor de los personajes; que no solo significa el enfrentamiento de dos fuerzas, sino también, una manera de  entender el mundo de las ficciones, y entenderse en la ley del enfrentamiento, es decir, que los personajes no llevan adelante un conflicto sino que están inmerso en la cultura del conflicto.
Teoría:
Creo que es importante hablar de lo que en la contemporaneidad entendemos como conflicto, fundamentalmente porque tenemos la grave sensación de que ya no hay posibilidad de enfrentarse  a alguien  que se pueda derrotar, o que la derrota más temible es la claudicación de nuestra voluntad de enfrentamiento.
¿Cómo vive el personaje ese estar en conflicto? ¿Cuales son los niveles que participan en un enfrentamiento? ¿Se pueden traducir en práctica de dramaturgia? ¿Es el conflicto una bisagra entre el mundo actoral y el mundo autoral?
Estas preguntas no están resueltas de antemano, sino que el ejercicio irá planteándonos disyuntivas prácticas para indagar el universo del conflicto.

 
SEPTIEMBRE
MÓDULO II 
REAL/NO REAL: TRABAJO DE INDAGACIÓN DEL MATERIAL DRAMATÚRGICO
Fechas: Martes 13 y 20 de septiembre de 6.15 pm a 9.30 p.m. /Sábado 17 y Domingo 18, de septiembre de 9 am a 1 pm.
Presentación:
“Real/No real” es un taller que se centra en el trabajo de indagación del material dramático y de las distintas fuentes de la escritura. 
Como material se considera cualquier materia, idea, imagen o intuición a partir de la cual se inicia el proceso de escritura.
Los materiales tienen distintas fuentes, en el taller se propondrán tres fuentes privilegiadas: sueño, relato y mito. En estas fuentes se considerará tanto las posibilidades de la imagen como las de la palabra.
“Real/No real” marca una zona, una frontera en la que los materiales se mueven en un compás amplio entre la pura presentación de sí mismos y los primeros momentos de transformación en una entidad de ficción.
El trabajo sobre el material se comprende como una indagación sobre el material, del material, con el material: puesta en voz, puesta en diálogo, puesta en monólogo, puesta en relato; interrogación del material narrativo, de la estructura de acción, de la estructura retórica; transposición del material en nuevos estados o nuevas disposiciones textuales-espaciales.
El taller habita la zona de origen de la escritura y sus primeros momentos como escritura.

OCTUBRE
MODULO III

NO HAY TAREA PEQUEÑA

Fechas: Sábado 15, Domingo 16, lunes 17 de octubre de 9 am a 1 pm.
Maestra: Carolina Vivas Ferreira

Presentación:
No se enseña a escribir, se formulan preguntas, se suscitan procesos, se acompaña en el viaje.

Durante el encuentro los participantes harán una pesquisa mediante ejercicios de asociación libre y de escritura inmediata, en busca de imágenes que tengan una potencia dramática, que las haga capaces de constituirse en puerta de acceso a un universo de ficción. Los ejercicios serán leídos al colectivo, el cual haciendo de oyente calificado, hará su devolución al autor. Encontrada la imagen sobre la que cada participante va a investigar, este procederá a formular preguntas al material y hará en torno a él, ejercicios de diálogo, de monologo, de comportamiento lingüístico y ejercicios de acotación, desde coordenadas fundamentales: las relaciones entre palabra - acción y palabra - imagen. Una vez más, los ejercicios serán puestos en voz para el grupo. Se abordará el trabajo sobre otros aspectos técnicos específicos, como el trabajo sobre lo concreto, la dosificación de la información, la creación de expectativas, siempre en torno indagación del universo encontrado por cada participante, al inicio del taller.
Enfrentados a resolver tareas concretas de escritura, los participantes descubrirán que no hay tarea pequeña. Al terminar, cada quien verá su material en un punto determinado de desarrollo, que si bien, no es todavía una obra, el autor tendrá entre manos un proyecto, susceptible de madurar y llegar a serlo.


NOVIEMBRE
MODULO IV
TALLER SOBRE RECICLAJE Y REESCRITURA EN DRAMATURGIA
Fechas: Sábado 5, Domingo 6 Y Lunes 7 de noviembre 9 am a 1 pm.
Maestro: Pedro Miguel Rozo

Objetivo:
Hacer una revisión exhaustiva tanto desde lo creativo como desde lo analítico, de proyectos de escritura que se han quedado a mitad de camino por cualquier razón, para entre el grupo completo buscar posibles caminos de desbloqueo que le abra puertas al dramaturgo para terminar su trabajo inconcluso, o rediseñarlo de una manera más coherente y orgánica.
Metodología:

El sistema será de orden inductivo. Las bases teóricas del taller se irán implementando conforme se vayan presentando los problemas específicos de cada uno de los proyectos inconclusos, para así examinar la validez de la teoría a la luz de la praxis concreta en el trabajo de escritura. Los borradores sobre los que se va a trabajar no deben pasar las diez páginas de extensión, para de esta manera tener suficiente tiempo con cada autor en el desarrollo del proyecto.
Al ser un trabajo en equipo, el grupo funcionará como una especie de comité asesor para ayudar a desarrollar el proyecto de cada integrante por medio de actividades prácticas que irán variando de obra a obra, acorde con las necesidades específicas de éstas. Dichas actividades serán entre otras: trabajo de análisis en subgrupos, lecturas dramáticas, improvisaciones escénicas, etc.

MODULO V
PUESTA EN VOZ
Fechas: Sábado12, Domingo 13 Y Lunes 14 noviembre, de 9 am a 1 pm.
Maestro: Ignacio Rodríguez

Este modulo se propone aprovechar la composición mixta de losparticipantes donde esperamos contar con actores y directores.  Los textos escritos en los 3 primeros módulosse le entregaran a los teatristas para que estos hagan las respectivas pruebasen el escenario, en torno a un laboratorio sobre la Imagen teatral, de la mano de la maestra Carolina Vivas. Las imágenes  construidas en el escenario seránanalizadas por el colectivo, evaluando las relaciones entre la palabra escritay la palabra dicha, la tensión entre las mismas y la imagen teatral. Simultaneamente, otro equipo trabajara con el maestro  Ignacio Rodriguez, en la Puesta en voz de otros textos. Al terminar, se hara una Lectura dramatica y se mostraran a publico general, las imagenes construidas a partir de los textos, que no pretenden ser el montaje, sino una primera indagacion de la potencia de los mismos.

DICIEMBRE
MODULO VI

Lectura dramática y lanzamiento de la publicación de las memorias del taller
Maestros: Ignacio Rodríguez y Carolina Vivas. 
Fechas: Martes 2 de diciembre, de 6.15 p.m. a 9.30 p.m.